El uso de medicamentos para el sistema nervioso se multiplica por dos en 2020

Foto del autor

By Tubazo

A nadie le sorprende cuando decimos que determinadas patologías como la ansiedad, la depresión o los trastornos del sueño han crecido en 2020, debido a la pandemia, y respecto a 2019. Según el Consejo General de Farmacéuticos, el uso de medicamentos para sistema nervioso se multiplica por dos en 2020.

El estudio del Consejo refleja que, además del momento más duro del primer encierro, el uso de ansiolíticos y antidepresivos aumentó un 14% con respecto a 2019, un aumento realmente significativo con respecto al 2% del año anterior.

Por tanto, el uso de analgésicos, para el sistema respiratorio y nervioso, aumentó significativamente en 2020 durante la primera fase de confinamiento al comienzo de la pandemia.

En este sentido, destaca un incremento en el uso de medicamentos para el sistema nervioso por encima del resto -para patologías como ansiedad, depresión o trastornos del sueño- de más del doble respecto a 2019, con un incremento del 4,8% en 2020 respecto a los año anterior con solo 2%.

Los profesionales lo atribuyen a la crisis sanitaria de Covid y sus consecuencias económicas.

Por tipo de medicación, el estudio refleja que el incremento anual en el grupo específico de medicamentos ansiolíticos, que son para el sistema nervioso, fue de más del 5%, y el de los sedantes más del 4%, comparando datos de 2020 y 2019.

También destaca el aumento de la demanda de analgésicos y antipiréticos para la tratamiento de la fiebre. El crecimiento de este grupo de medicamentos en 2020 ha sido del 7,8%. En 2019, el crecimiento de los analgésicos fue del 4,6%.

El aumento interanual del grupo específico en el que se encuentran los medicamentos paracetamol, por ejemplo, uno de los medicamentos más dispensados.

Mientras que algunos han subido (los del sistema nervioso), otros medicamentos han bajado. Este es el caso de grupos de drogas como corticosteroides sistémicos o antibióticos tipo macrólido, que han registrado descensos del 12% y 19%.

El Consejo General de Farmacéuticos destaca la colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En este sentido, han señalado que antes de la aumento significativo de la demanda de hidroxicloroquina, Inicialmente utilizado para el tratamiento de Covid-19, y debido a una posible dificultad de acceso para pacientes que ya estaban siendo tratados con este fármaco por enfermedades crónicas como el lupus o la artritis reumatoide, se solucionó con un procedimiento de distribución controlada en farmacias.

.

El uso de medicamentos para el sistema nervioso se multiplica por dos en 2020