¿Conoces al pez hacha?

Foto del autor

By Tubazo

Él pez hacha es uno de los miembros más conocidos de la familia de los esternoptíquidos (Sternoptychidae), cuyo rasgo más característico es la peculiar forma de su cuerpo. Esta anatomía está directamente relacionada con el entorno donde viven estas especies, ya que muchas viven en aguas profundas. Sin embargo, también hay algunos pequeños peces de agua dulce, nativos de América del Sur, que popularmente son llamados peces voladores o hacha. Aunque no están relacionadas, estas especies comparten el mismo nombre popular debido a las similitudes en sus anatomías. A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre estas variedades de hacha de pecho, sus características y su hábitat natural. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo es el pez hacha de agua salada?

Como hemos visto, el pez hacha pertenece a la familia de los esternoptíquidos, que comprende alrededor de 73 especies distribuidas en dos subfamilias: Maurolicinae y Sternoptychinae. Estos peces marinos se distribuyen en las aguas abisales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, en la denominada “zona crepuscular”.

Sin embargo, la característica más llamativa del pez hacha es, sin duda, su extraña anatomía. Su cuerpo está muy comprimido lateralmente y el pecho tiene un tamaño desproporcionado. Esto les da una apariencia similar a los ejes que se usan comúnmente para cortar troncos.Pez hacha

Además, su pecho exhibe grandes placas plegadas que tienen la capacidad de estirarse ampliamente, lo que les da la capacidad de tragar presas incluso más grandes que ellos. Esta extraña configuración se refleja en el nombre de esta familia, que deriva de la unión de dos términos griegos: Sternon (pecho) y ptyx – ychos (doblez).

Uno de los géneros más interesantes de esta familia es el Argyropelecus, cuales compromisos siete especies de peces hacha que habitan la zona abisal (4000 a 6000 metros de profundidad) de los océanos. Entre ellos, encontramos el pez hacha gigante (Argyropelecus gigas), el pez hacha de plata (Argyropelecus aculeatus) y el pez hacha con gancho (Argyropelecus hemigymnus).

¿Y el pez hacha de agua dulce?

Al mismo tiempo, El pez hacha de agua dulce pertenece a la familia. Gasteropelecidae, en el que se agrupan unas nueve especies divididas en tres géneros: Carnegiella, Gasteropelecus y Toracocharax. Estas especies se encuentran ampliamente distribuidas en los ríos y lagos de Panamá y toda Sudamérica (excepto Chile).

¿Qué características comparten con el pez hacha marina? De Verdad Ambos son peces pequeños, generalmente entre 20 y 70 centímetros de largo., y el formato de sus cuerpos es similar a la misma herramienta: un hacha.

Sin embargo, el pez hacha de agua dulce se caracteriza por tener un poderoso músculo convexo alargado en la cintura pectoral, formado por una gran extensión de coracoides que se fusionan en un solo hueso con forma de abanico ondulado. Y es por eso que en sus «patrias» son más conocidos como «pechitos».

También destacan un hueso frontal longitudinalmente estriado, una boca diminuta y la aleta dorsal en una posición retrasada. Las aletas pectorales son transparentes y se asemejan a pequeñas alas puntiagudas que surgen de su espalda.

Otro hecho peculiar sobre el pez hacha de agua dulce es que puede realizar saltos relativamente altos en el aire, alcanzando grandes distancias. Esto es posible debido a la fuerza de sus músculos pectorales y las aletas pectorales modificadas. Esta capacidad, muy útil para escapar de los depredadores y migrar a nuevas regiones, ha dado lugar a otro de sus populares nombres: «volar».Pez hacha

¿Qué comen los peces de agua dulce y salada?

Aquí tenemos otra característica compartida entre las especies de peces hacha de océanos y ríos. Todos son carnívoros y su dieta suele incorporar todo tipo de presas disponibles en su entorno, como crustáceos, moluscos y otros peces. En el caso del pez hacha de agua salada, como vimos, pueden atrapar especies que los superan en tamaño para alimentarse.

Debido a que viven en regiones menos profundas de masas de agua cálidas o templadas, el pez hacha de agua dulce tiende a disfrutar de una dieta más variada que sus “pares” más arraigados. Además, dado que su boca está ubicada en la parte superior del cuerpo, tienen gran facilidad para recolectar alimentos en la superficie del agua, así como para atrapar insectos y larvas.

De hecho, apenas bajan de nivel a buscar a sus presas y no suelen consumir alimentos que se depositan en el fondo de los arroyos y ríos donde viven. Este comportamiento suele replicarse a lo largo de su cría en cautividad, tendiendo a rechazar alimentos en mal estado o restos acumulados en el acuario.

Para hablar en acuarios, el pez hacha de agua dulce se está convirtiendo en una estrella en el campo de la acuariología. Esto significa que, por un lado, miles de especímenes son capturados de su hábitat natural para uso comercial, Y por otro, que se incremente la cría en cautividad de estas especies, lo que puede incluso incrementar su esperanza de vida en ambientes controlados.

.

¿Conoces al pez hacha?