¿Es verdad que los leones nacen ciegos?

Foto del autor

By Tubazo

El león es un mamífero carnívoro originario del África subsahariana y ciertas regiones de la India. Es uno de los animales salvajes más conocidos del mundo, y también uno de los más temidos. Hay algo que se dice de los leones, y es que nacen completamente ciegos.. ¿Pero es esto cierto?

Reproducción de leones

Vamos a empezar explicando cómo es la reproducción de los leones. Como todos los mamíferos, reproducirse sexualmente, y son animales vivíparos.

Los leones alcanzan la madurez sexual en unos meses y, con mayor frecuencia, las hembras a los cuatro años ya tienen su primera descendencia. Tanto los hombres como las mujeres son receptivos a las relaciones sexuales durante todo el año.

Son los machos los que inician la cópula. Es interesante notar que los machos se muerden el cuello y, además, el pene tiene una serie de espinas que apuntan hacia atrás para inducir la ovulación, por lo que no es nada agradable para ellos.

El período de gestación dura unos 110 días. y las hembras dan a luz entre una y cuatro crías. Lo hacen en una madriguera que está aislada del resto de la manada.

Joven

Cuando nacen los leones son muy vulnerables ya que son completamente ciegos (no abren los ojos hasta una semana después de nacer)Pesan poco más de dos kilos y su desarrollo psicomotor es muy limitado.

Por tanto, son un presa fácil de hienas, búfalos y leopardos, entre otros animales. Para mantener a las crías a salvo, la madre las cambia cada dos semanas en un refugio. Los agarra por el cuello y los toma uno a uno.

Los jóvenes suelen pasar entre seis y ocho semanas aislados.. Transcurrido este tiempo, se reencuentran con la vida en manada. El destete se produce a los seis meses de edad y a los dos años comienzan a cazar.

A pesar de todos los cuidados, se estima que El 80% de los cachorros mueren antes de cumplir dos años.

Por último, queremos señalar una curiosidad muy interesante sobre los leones: su rugido se puede escuchar a 9 kilómetros de distancia. Es su forma de proclamar su territorio y encontrarse con otros leones.

¿Es verdad que los leones nacen ciegos?