El mito del titán Prometeo, el amigo de los hombres

Foto del autor

By Tubazo

La mitología griega es muy interesante y durante miles de años ha sido objeto de estudio. Uno de los titanes es Prometeo, conocido por ser amigo de los mortales, ya quien se le atribuye la llegada del fuego a los humanos. Sin embargo, su buena intención enfureció a Zeus, quien consideró el fuego como un bien exclusivo de los dioses, y castigó a Prometeo por toda la eternidad.

¿Quién era Prometeo?

Prometeo fue hijo de Jápeto y Clímene, y hermano de Epimeteo, Atlas y Menecio. No temía a los dioses y urdió un gran engaño contra Zeus. Después de sacrificar un buey, dividió el trozo en dos partes. En uno puso las entrañas, la carne y la piel, que escondió dentro del vientre del buey, y en el otro colocó los huesos cubiertos de una grasa muy apetecible. Le dio a elegir qué parte comerían los dioses, y Zeus eligió la que tenía la capa de grasa, por lo que se enfureció al descubrir que en realidad había elegido los huesos.

Fue entonces cuando decidió prohibir el fuego a los hombres. Pero Prometeo no estaba dispuesto a aceptarlo, por lo que subió al Monte Olimpo y lo robó del carro de Helios. Luego entregó el fuego a los hombres en el tronco de una caña, de tal manera que la humanidad podría calentarse y utilícelo para realizar sacrificios de animales.

Detras de esto, Zeus planeó vengarse de Prometeo. Llamó a Hefesto para que lo encadenara en la cima de una montaña donde vivía un águila. El animal se comió el hígado del titán pero este último, al ser inmortal, regeneró el órgano. Este fue el caso durante un largo período de tiempo, hasta que Heracles mató al pájaro y lo liberó.

Como muestra de gratitud, Prometeo le dijo a Heracles dónde podía conseguir el manzanas doradas de las Hespérides. A pesar de su liberación, el titán tuvo que llevarlo por toda la eternidad con un anillo pegado a la roca donde Hefesto lo encadenó por orden de Zeus.

Mitología griega: datos curiosos

Finalmente, una vez que conocemos la historia de Prometeo, queremos señalar una serie de datos curiosos sobre el mitología griega.

Tanto los dioses como los semidioses del Olimpo que conocemos hoy no fueron los primeros. Antes de Hera y Zeus hubo otros como Gaia, Eros y Tartarus.

Ares era el dios de la guerra, pero no tenía tanto coraje como se creía. Se pensaba que era invencible, pero lo cierto es que otros dioses como Atenea y Apolo lo derrotaron.

El mito del titán Prometeo, el amigo de los hombres