Síndrome de ovario poliquístico (síndrome de ovario poliquístico): Todo lo que necesitas saber

Foto del autor

By Tubazo

El síndrome de ovario poliquístico es uno de los trastornos femeninos más comunes. Afecta hasta el 4-12% de las mujeres en edad fértil. Puede causar cambios hormonales y metabólicos, lo que lleva a la infertilidad. ¿Qué debemos saber sobre el síndrome de ovario poliquístico?

síndrome de ovario poliquístico – ¿qué es?

El síndrome de ovario poliquístico (síndrome de ovario poliquístico) es un conjunto de síntomas que afectan principalmente a las mujeres en edad fértil.

El síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por:

  • trastornos de la ovulación
  • Esterilidad
  • hiperandrogenismo, es decir, sobreproducción de hormonas sexuales masculinas
  • Imagen ecográfica característica de los ovarios, en la que hay numerosos folículos agrandados

El folículo ovárico consiste en células tecales y granulares que rodean el óvulo. Las células Tekal producen la hormona masculina androstenediona y las células granulares aromatasa. Convierte la androstenediona en estradiol, que es una hormona sexual femenina. Estas células son estimuladas por una «señal» del cerebro: la hormona foliculoestimulante (FSH), que activa las células granulares, y la hormona luteinizante (LH). Esto, a su vez, estimula las células tecales.

La esencia del síndrome de ovario poliquístico es el aumento de la secreción de LH y el aumento de la respuesta de las células tekal que producen excesivamente hormonas sexuales masculinas.

Con el síndrome de ovario poliquístico a menudo coexisten:

  • Resistencia a la insulina
  • hiperinsulinemia
  • obesidad y trastornos lipídicos

Estos trastornos empeoran el curso de la enfermedad.

Síndrome de ovario poliquístico – causas

No se conoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. Los investigadores reconocen que este mecanismo es complejo e incluye factores endocrinos, metabólicos, genéticos y ambientales.

Los factores de riesgo para el síndrome de ovario poliquístico incluyen:

ocurrencia familiar: el 20-30% de las hermanas y el 25-50% de las madres de pacientes diagnosticados con síndrome de ovario poliquístico también tienen este trastorno

obesidad – es un factor clave en la gravedad del curso del síndrome de ovario poliquístico

exposición excesiva a hormonas masculinas en el útero

bajo peso al nacer

La causa principal de los síntomas que se encuentran en el síndrome de ovario poliquístico es la sobreproducción de andrógenos (hiperandrogenismo). No sabemos completamente cuál de los mecanismos que conducen al hiperandrogenismo es el principal. Los andrógenos causan un aumento de la secreción de LH, que estimula las células tekal para producirlos aún más. El hiperandrogenismo también contribuye a la obesidad, la dislipidemia y la resistencia a la insulina. A su vez, la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia también conducen a una mayor síntesis de andrógenos.

Un alto nivel de andrógenos provoca el crecimiento de los folículos ováricos y detiene su desarrollo, que es la causa de los trastornos de la ovulación y la infertilidad.

síndrome de ovario poliquístico – síntomas

El síndrome de ovario poliquístico consta de tres síntomas principales:

  • trastornos del ciclo menstrual
  • agrandamiento y enfermedad de ovario quístico
  • hiperandrogenización

No siempre los tres síntomas están presentes, lo que causa dificultades con el diagnóstico y afecta a los diferentes niveles de problemas metabólicos y trastornos de fertilidad en cada paciente.

Trastornos menstruales 

Ocurren en el 93% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Se caracterizan por ovulaciones raras o su ausencia (anovulación). Un alto nivel de andrógenos detiene los folículos en la fase folicular y, por lo tanto, inhibe la ovulación, lo que lleva a la infertilidad. La falta de ovulación no significa la ausencia de sangrado menstrual.

Hasta el 30% de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico con sangrado regular tienen ovulación irregular.  

Muchas mujeres aprenden sobre la enfermedad solo con problemas para quedar embarazadas.

Hiperandrogenismo 

El hiperandrogenismo es un conjunto de síntomas causados por una concentración demasiado alta de hormonas sexuales masculinas (andrógenos) en las mujeres.

Los principales síntomas del exceso de andrógenos incluyen:

hirsutismo: este es el llamado cabello masculino, es decir, el crecimiento excesivo de vello terminal en las mujeres en áreas típicas de los hombres (labio, pecho, abdomen, espalda).

Acné: el exceso de andrógenos estimula las glándulas sebáceas, creando buenas condiciones para el desarrollo de bacterias. El acné asociado con el hiperandrogenismo afecta al 60-80% de las mujeres.

calvicie de patrón masculino: ocurre en el 5-50% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Los andrógenos causan el crecimiento del cabello en algunas áreas del cuerpo (hirsutismo), pero también la pérdida de cabello en el cuero cabelludo.

Ovarios «poliquísticos» 

Contrariamente al nombre, los ovarios no tienen quistes, sino solo folículos agrandados y detenidos en desarrollo. Su número es 2-3 veces mayor que en mujeres sanas. La hipertrofia de las células del estroma ovárico las empuja a la periferia del ovario, lo que provoca una imagen característica en la ecografía.

El síndrome de ovario poliquístico se asocia con un mayor riesgo de desarrollar:

  • Obesidad
  • queratosis oscura (Acantosis nigricans): una enfermedad de la piel que causa su coloración oscura, con mayor frecuencia en las axilas, el cuello y las manos
  • hiperplasia endometrial y cáncer
  • trastornos de ansiedad y depresión

Síndrome de ovario poliquístico y aumento de peso

Hasta el 80% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico luchan contra la obesidad o el sobrepeso. Esto es más a menudo obesidad central, en la que el tejido adiposo se acumula principalmente en el área abdominal. La obesidad está fuertemente asociada con hiperinsulinemia, resistencia a la insulina, diabetes tipo II y aumento de los niveles de andrógenos. La aparición de obesidad empeora el curso de la enfermedad.

Con la obesidad, observamos más a menudo:

  • sangrado menstrual abundante
  • Anemia
  • Apnea
  • hipertrofia del endometrio
  • trastornos metabólicos que conducen a enfermedades cardiovasculares
  • síndrome de ovario poliquístico y embarazo

El síndrome de ovario poliquístico causa ovulación rara o ausente, que es un factor importante responsable de la infertilidad. El riesgo de abortos espontáneos también aumenta. Aunque el síndrome de ovario poliquístico es una causa importante de infertilidad, muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico quedan embarazadas.

Síndrome de ovario poliquístico – investigación. ¿Cómo detectarlo?

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico no son específicos, por lo que el diagnóstico de la enfermedad lo realiza el médico después de excluir otras causas de la dolencia.

Estos incluyen:

  • trastornos de la tiroides
  • hiperplasia suprarrenal
  • tumores secretores de hormonas

Para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico, el paciente debe cumplir 2 de los 3 criterios de Rotterdam:

  • exponentes clínicos o bioquímicos del hiperandrogenismo
  • ovulación rara o ausente
  • Imagen de ovarios poliquísticos en ultrasonido – Los ovarios poliquísticos son aquellos cuyo volumen es de unos 10 cm3 y/o en cada uno de ellos hay al menos 20 folículos con un diámetro de 2-9 mm.

Para hacer esto, el médico debe:

  • recopilar un historial completo de fertilidad, ciclo menstrual y la aparición de síndrome de ovario poliquístico en la familia
  • evaluar síntomas como hirsutismo, lesiones cutáneas, peso corporal
  • realizar un examen de ultrasonid,
  • Ordenar análisis de sangre: niveles hormonales, glucemia y parámetros adicionales para descartar otras causas de los síntomas

¿Es curable el síndrome de ovario poliquístico?

No hay cura para el síndrome de ovario poliquístico. Incluso las mujeres posmenopáusicas, es común que continúen ocurriendo altos niveles de andrógenos y resistencia a la insulina. El tratamiento ayuda a aliviar y prevenir los síntomas, sin embargo, los síntomas regresan después de suspender la terapia.

Síndrome de ovario poliquístico – tratamiento

Los especialistas deben tratar el síndrome de ovario poliquístico interdisciplinario. El objetivo del tratamiento es reducir la hiperandrogenización y los trastornos metabólicos, tratar la infertilidad y estimular la ovulación. El tratamiento depende de los síntomas y de los planes del paciente para tener hijos.

Métodos de tratamiento:

Cambio de estilo de vida: el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico en personas obesas consiste en cambiar los hábitos alimenticios, la actividad física regular e incluir una dieta de reducción. Una visita a un dietista puede ser útil. La pérdida de peso en un 5-10% afecta la normalización del ciclo y la ovulación.

píldoras anticonceptivas combinadas: inhiben la secreción de LH, reducen el hiperandrogenismo y aseguran la regularidad del ciclo menstrual.

antiandrógenos (espironolactona, finasterida): reducen la concentración de andrógenos, pero pueden dañar al feto, por lo que al usarlos es necesario usar anticonceptivos.

Estimulación de la ovulación: este es el objetivo más importante del tratamiento en mujeres que planean un embarazo. En terapia, se usa citrato de clomifeno o letrozol. Si el tratamiento no funciona, se puede recurrir a la fertilización in vitro.

metformina: reduce la producción de andrógenos en los ovarios y las glándulas suprarrenales, reduce la resistencia a la insulina y mejora la efectividad de la dieta. La metformina en el 3-50% de las pacientes restaura los ciclos ovulatorios y aumenta las posibilidades de quedar embarazada.

Tratamiento laparoscópico – utilizado en caso de ineficacia del tratamiento farmacológico. Consiste en la extirpación de cambios anormales en los ovarios.

Síndrome de ovario poliquístico – dieta

Si está luchando contra el síndrome de ovario poliquístico, tenga cuidado con el consumo regular de comidas con un índice glucémico bajo.

Los alimentos que usted come deben ser ricos en:

  • antioxidantes
  • zinc
  • selenio
  • vitamina B1
  • También introduzca suplementos de vitamina D3

Una dieta de reducción combinada con actividad física y la cantidad adecuada de sueño puede reducir los síntomas de hirsutismo, trastornos lipídicos y resistencia a la insulina.