La pérdida de visión por parte de los residentes de los países desarrollados es causada con mayor frecuencia por la retinopatía diabética. Es un trastorno de la microcirculación en la retina, causando una avalancha de cambios en el ojo, cuya consecuencia es un deterioro gradual de la agudeza visual. La patología afecta a diabéticos de 20 a 74 años. ¿Cómo reconocer la retinopatía diabética? ¿Se puede curar?
¿Qué es la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética es una de las complicaciones más graves de la diabetes. Consiste en alterar el proceso de microcirculación en la retina del ojo, lo que conduce a una serie de cambios patológicos en el fondo. Una consecuencia grave de esta patología es la pérdida completa de la capacidad de ver.
El tratamiento de la retinopatía diabética depende estrechamente de la duración de la enfermedad subyacente. En la primera década de la población en personas de 20 a 74 años, se observan cambios en el órgano de la visión en casi todos los pacientes con diabetes tipo 1 y en aproximadamente el 60% con diabetes tipo 2. En la segunda década, el porcentaje de pacientes con diabetes tipo 2 diagnosticados con deterioro progresivo de la visión ya es del 80 por ciento.
El aumento de la incidencia de esta complicación es causado por un control glucémico ineficaz (niveles de glucosa en sangre) y la resistencia a la insulina de la enfermedad. También pueden acelerarse por el embarazo, la pubertad o la cirugía de cataratas.
¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética no aparece repentinamente, inicialmente tiene una forma leve. Luego se observa una mayor permeabilidad de los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a edema macular. Con el tiempo, los vasos se cierran y, finalmente, crecen nuevos vasos en la retina y el cuerpo vítreo. Cada una de estas etapas de la enfermedad reduce gradualmente la agudeza visual hasta que finalmente puede hacer que sea completamente imposible distinguir entre imágenes.
En la etapa inicial de la enfermedad hay:
- capilares dilatados llamados microaneurismas
- extravasación
- hinchazón leve que puede aumentar
Con la entrada del trastorno en una etapa más avanzada, aparecen los siguientes:
- áreas a través de las cuales la sangre deja de fluir
- vasos patológicos que se multiplican
- Hemorragias
- Disección retiniana

Los cambios anteriores pueden ser diagnosticados por un oftalmólogo durante el examen de OCT y la angiografía con fluoresceína. Para usted, sin embargo, el síntoma de desarrollar retinopatía diabética puede ser:
- deterioro de la visión después del anochecer y en condiciones de poca luz
- visión borrosa
- Acomodación difícil del ojo (adaptación más débil a la visión en el cambio de brillo)
¿La retinopatía diabética es curable?
Los tratamientos disponibles para la retinopatía diabética solo sirven para retrasar la progresión de un trastorno que ya se está desarrollando. La terapia intensiva con insulina se puede utilizar para esto, y en el caso de la diabetes tipo 2. medicamentos como biguanidas, tiazolidinedionas, glinidas, sulfonilureas. Algunos de los agentes farmacológicos se pueden aplicar directamente al globo ocular. Estamos hablando de:
- agentes antiinflamatorios (glucocorticoides, antagonistas alfa del TNF)
- inhibidores de la angiogénesis (preparaciones anti-VEGF)
En el tratamiento de la retinopatía diabética, también se utiliza la fotocoagulación con láser. Se trata como el estándar terapéutico de oro. Sin embargo, los métodos quirúrgicos (vitrectomía) se utilizan sólo cuando la hemorragia vítrea no se absorbe durante medio año (a veces se supone tres meses), o cuando la retina se disecciona.
Incluso si el problema de la retinopatía diabética no le concierne, pero usted es diabético, entonces ocúpese de los controles glucémicos regulares y los controles oftalmológicos. Gracias a esto, en caso de cambios en la microcirculación en la retina, el tratamiento se implementará de inmediato, lo que ralentizará la progresión de las complicaciones de la diabetes.