La Semana Santa es uno de esos momentos del calendario que todos esperamos, ya sea por la posibilidad de pasar tiempo en familia, de pasar un evento religioso con los seres queridos o, los menos cariñosos con la religión, por disfrutar de la maravillosa tradición. de huevos de Pascua.

En cualquier caso, hoy queremos detenernos en los Huevos de Pascua, su origen e historia, que ha atravesado décadas y décadas y ha abrazado culturas de todo el mundo, hasta llegar a tiempos como el de hoy, en los que hay todo un mercado. alrededor de este símbolo.

Precisamente, este mercado es el mismo que puede llevar a muchos a considerar – erróneamente – que la costumbre de los Huevos de Pascua proviene de Estados Unidos, cuando en realidad el nacimiento de este hábito es anterior, y poco tiene que ver con el continente. Americano como lo conocemos.

¿Por qué los huevos de Pascua?

Primero debemos centrarnos en la Pascua, para recordar que “Pascua”, como se llamó originalmente, comenzó a celebrarse en Roma en el siglo II, y es uno de los festivales más antiguos de todos los tiempos. Eso sí, poco a poco se fue diversificando en otros.

Los expertos dicen que los paganos de origen germánico celebraron una fiesta en honor a Eastre, que se desplazó en el calendario para coincidir con Semana Santa, estableciendo las fechas actuales de esta festividad, entre marzo y abril.

¿Y los huevos? Los egipcios enterraron huevos en sus tumbas, los griegos los agregaron a sus tumbas. Poco a poco se fueron asociando en el imaginario con la esperanza de “resucitar”. Incluso en algunas civilizaciones se pintaron de rojo, debido a la sangre de Cristo.

A lo largo de los siglos, los huevos no abandonó las ceremonias de despedida de la tierra, pero sí ganaron espacio como elemento de “buena suerte”, que se ofrecía a los seres queridos, se envolvía en pan de oro y se coloreaba hirviéndolas con hierbas y otros ingredientes.

En la Edad Media, ya existían huevos rojos, verdes y amarillos, Por mencionar algunos de sus colores iniciales, y entrando en la modernidad era común que la celebración de la Pascua fuera acompañada de estos símbolos ovalados que hacen las delicias de los más pequeños.

¿Y los huevos de chocolate? Estos aparecieron, según los especialistas, a principios del siglo XIX, en Alemania, Francia e Italia. Y estaban hechos en chocolate para colocar regalos en su interior, como hoy.

¿Cuál es el origen de los huevos de Pascua y por qué hay un conejo?