Desde el pasado 24 de septiembre hemos podido apreciar cómo el nuevo iPhone 13. El dispositivo que ha presentado Apple este año es bastante continuo, sobre todo en cuanto a diseño, si hacemos la excepción de la marca en pantalla para Face ID. Después de varios días de usar el iPhone 13, estos son los conclusiones más relevantes que se toman a propuesta de los californianos en este 2021.

iPhone 13 ¿más de lo mismo?

Quizás uno de los aspectos que más llama la atención es que la firma californiana ha mantenido inalterado el diseño desde 2019. Es cierto que es un aspecto, la estética, que parte de un concepto preciado. El iPhone 13 prácticamente no se diferencia en nada de sus 2 generaciones anteriores, excepto por algunos detalles menores en términos de espesor. Quizás lo más relevante provenga de muesca, finalmente ha logrado hacerse más estrecho, en un 30%. Por tanto, Apple no ha querido evolucionar el diseño, lo que se espera que lo haga en 2022.

Mucho se ha hablado del cambio de procesador, ya que Apple en este caso ha montado el chip A15 con una GPU de 5 núcleos, una auténtica bestia que ahora mismo no tiene competidor. Pero, ya partieron de dos anteriores realmente buenos, que tampoco tuvieron rival. Un usuario, sin importar cuán avanzado sea, marca la diferencia cuando se trata de mover aplicaciones, porque nos movemos en el rango de milisegundos. Sí, el iPhone 13 sigue siendo fluido a la hora de realizar cualquier tarea.

Primer destello, la pantalla

Siempre se dice que Apple tarda mucho en incorporar las mejoras de sus competidores, pero que cuando lo hace es capaz de superarlas a todas. La pantalla es quizás el ejemplo principal, porque ha logrado un panel de hasta Frecuencia de actualización de 120 Hz y que es adaptativo, es decir, tiene la virtud de poder ajustar la frecuencia al uso que demanda la aplicación. Sí, por ejemplo, estás jugando un juego bastante exigente, la pantalla va a ser ordenada por el sistema operativo para que vaya a máxima frecuencia. Si, por el contrario, estás escribiendo en la aplicación Notas, bajará al mínimo posible. ¿Qué se consigue con ella? Muy sencillo, que el coste de la batería está totalmente optimizado.

Batería, finalmente una duración según la categoría

Por ejemplo, en el caso del iPhone 13 Pro Max, la duración de la batería es hasta dos horas y media más que su contraparte de la serie 12. Siempre se culpaba a la empresa de la manzana mordida por tener las pilas bastante justas, y era algo muy evidente. En este sentido, Apple no pudo terminar de competir con los demás. Pero está demostrado que con una gestión eficiente por parte del sistema operativo y una batería algo más grande, la nave estelar de la gama aguanta perfectamente hasta 48 horas sin ser cargada siempre que tengamos un uso normal.

Las cámaras)

Apple está haciendo de sus cámaras uno de sus puntos de distinción, y quizás en este sentido estoy logrando desprenderme de la competencia. Al ser lentes de 12 mpx, hay un trabajo de software realmente increíble detrás de él. La serie 13 es capaz de grabar video ProRes a 4k, verdadero formato profesional. También se ha implementado el modo macro, que es ideal para realizar experimentos fotográficos y sorprenderse de cómo son los objetos cuando se fotografían a tan solo 2 centímetros.

También se ha incorporado el modo cinematográfico, sigue siendo una curiosidad que podemos aprovechar mucho si nos gusta grabar en vídeo. Este modo nos da la posibilidad de enfocar y difuminar diferentes áreas de grabación con un solo dedo. A nivel personal, puede ser justo decir que tuve la misma sensación que cuando se implementó el modo retrato en el iPhone 7 Plus en 2016. Estuvo bien, pero todavía quedaba algo por pulir. Los ingenieros, programadores y desarrolladores de la fábrica estadounidense Esther Jean seguramente trabajarán para ofrecer versiones mejoradas en el futuro. No hay duda de que lo conseguirán.

Esto no quiere decir que cuando grabes vídeo con el iPhone 13 notes que hay un abismo real con respecto a sus competidores. Creo que, tanto en fotos, no hablemos más de video, hay diferencias. No hay teléfono que, hasta el día de hoy, poder ofrecer ese color vivo y calidad de grabación como el iPhone 13.

Por lo demás, se trata de un teléfono bastante equilibrado, con un exquisito diseño y funcionamiento fuera de toda duda. Quizás uno de los impulsos más importantes es tener el sistema operativo iOS 15 como motor del sistema. Hay muchas cosas, y cosas buenas, que implementaron el software de Apple para sus teléfonos. Opciones como la relé Private, Hide my Email, puesto la nueva forma de presentar notificaciones, hacen de iOS 15 un sistema operativo muy práctico que da un paso más para mejorar nuestra seguridad y privacidad.

14 días con el iPhone 13, ¿qué llama la atención?