En agosto de 2021 el Ejército de China Realizó la prueba de un nuevo misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta al mundo sin ser detectado por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, según el “Financial Times”. Pero, ¿qué es un misil hipersónico y cómo funciona?
Misil hipersónico: características
La tecnología hipersónica viaja al menos cinco veces más rápido que el sonido. Cuando la temperatura es de 20 grados y en la atmósfera, el sonido puede alcanzar los 1.235 kilómetros por hora.
Por tanto, la velocidad hipersónica puede superar los 6.125 kilómetros por hora. Esto significa que Si China lanzara un misil hipersónico desde Beijing a la Casa Blanca, llegaría en solo 1 hora y 47 minutos.. Además de ser extremadamente rápido, también es muy difícil de detectar ya que puede maniobrar durante el vuelo.
El misil balístico toma una trayectoria de arco alto, mientras que el hipersónico viaja bajo en la atmósfera., por lo que alcanza su objetivo en un tiempo récord. Según un estudio realizado por investigadores en 2014, la operación para matar a Osama Bin Laden se habría completado en tan solo una hora con esta tecnología, mientras que en 2011 tardó seis días.
Estados Unidos y Japón han desarrollado nuevos sistemas de satélites para protegerse contra este tipo de ataques.Pero el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos no pudo detectar el misil hipersónico chino lanzado en agosto.
los portavoz de la Embajada de China en Estados Unidos, Liu Pengyu, se ha asegurado de que, a diferencia de EE. UU., “China no tiene una estrategia global de tipo militar y no está interesada, en lo más mínimo, en ser parte de una carrera armamentista con otros países”..
Rusia lanza un misil hipersónico
Por su parte, Rusia admitió a principios de octubre haber lanzado uno de sus nuevos misiles hipersónicos, el Zircon, desde un submarino en el Ártico.. El misil puede volar a nueve veces la velocidad del sonido y su alcance es de 1.000 kilómetros. Es parte de una nueva generación de armamento “invulnerable”, que debido a su combinación de altitud, velocidad y maniobrabilidad hace que sea muy difícil de rastrear e interceptar.