Aunque se suele recomendar la meditación como una disciplina que puede ayudarnos a estar más tranquilos, a relajarnos, parece que no todas las personas están preparadas para realizar sesiones de este tipo de práctica mental y física. Meditar puede causarnos angustia, según un estudio.
Una investigación del University College de Londres indica que, a medida que la meditación está ganando terreno en el mundo occidental, es mejor que nos preguntemos realmente si está con nosotros.
Decimos esto porque, como sabemos, la meditación se “vende” como un solución para el estilo de vida acelerado que habitualmente llevamos, como un momento en el que nos concentramos solo con ese interior que solemos dejar en un segundo plano, desconectándonos y conectándonos con él.
Según esta revelación realizada por el psiquiatra adscrito al University College of London, Marco Schlosser, y su equipo, 25 de cada 100 personas que han introducido la meditación en su rutina sufren, como consecuencia, emociones negativas, destacando la ansiedad y el miedo.
¿Por qué la meditación puede causarnos angustia?
Además, hay que tener en cuenta que se trata de un espectro realmente importante de consultados, más de mil personas en total, todos los cuales tenían que cumplir con algunos requisitos esenciales, entre ellos haber meditado al menos una vez a la semana durante los últimos dos meses.
A estos voluntarios se les preguntó sobre sus estados emocionales durante ese período, además de detalles sobre las sesiones de meditación en sí, a las condiciones en las que se llevó a cabo esta práctica, y cualquier otro detalle que pudiera explicar más.
Al analizar los resultados obtenidos, Schlosser y sus colaboradores concluyeron que aproximadamente una cuarta parte de los participantes habían pasado por “experiencias desagradables”, asociadas en la mayoría de los casos a trastornos como ansiedad, miedo y otras “alteraciones psicológicas”.
Incluso parece que hay sujetos susceptibles de pasarlo peor durante la meditación, ya que el estudio mostró que los individuos religiosos y las mujeres fueron las más afectadas por esta posibilidad.
Y un último detalle interesante indica que hay formas de La meditación es más probable que conduzca a esas emociones negativas., como el tipo deconstructivo, incluida la meditación “zen”, a diferencia de las variedades de atención plena o atención plena, que son menos propensas a estas condiciones.
¿Meditas con frecuencia? ¿Cuáles son tus sentimientos después de hacerlo?