Están 3.922 escalones con una inclinación considerable que separa la Tierra del Cielo. Las famosas escaleras Haiku, conocidas como las escaleras hawaianas al cielo, son una de las atracciones turísticas más populares de la isla del Pacífico.
A lo largo del camino de montaña nos encontramos con unas escaleras que se ubican casi en pendiente, serpenteando a través de una montaña de 6.000 metros de altura donde los turistas y montañeros más intrépidos Suben a tomar esa deseada foto de la isla. El problema es que son tan peligrosos que las autoridades locales han optado por cerrarlos para que no se produzcan incidentes graves.
Un lugar de ensueño en Hawaii
Construido por la Armada de la Estados Unidos en 1940 con la idea de llegar a la emisora de radio ubicado en lo alto, poco a poco el paso del tiempo ha ido mermando la estructura de las escaleras al cielo de Hawaii, convirtiéndolas en una atracción onírica pero peligrosa.
Fueron cerrados al público ya en 1987 donde los accidentes que habían ocurrido ya eran demasiados para mantener este camino abierto a cualquiera. Aún así, Turistas en busca de emociones, Youtubers de aventuras o Instagramers, No han dudado en ir más allá de las medidas de seguridad para llegar a lo más alto, con las autoridades contabilizando hasta 4.000 turistas al año.
Esta entrada ilegal de turistas está acelerando el proceso de cerrar las escaleras al cielo en Hawaii que siempre ha enfrentado a las autoridades por el uso que se le da a esta construcción natural en medio de las montañas.
Los responsables alegan que representa un alto gasto de dinero para los ciudadanos de la zona, además de una responsabilidad en materia de seguridad para sus turistas. Así lo afirmó el propio concejal, Brandon Elefante, en una entrevista para Hawaii News Post: «La ciudad ya ha gastado casi un millón de dólares de los contribuyentes para remodelar las escaleras y cientos de miles de dólares en costos de seguridad.».
Solo una muerte documentada
A pesar del peligroso sendero, las autoridades hawaianas aún respiran tranquilas ya que no han tenido que lamentar accidentes fatales. Solo en 2021, El cantante Fritz Hasenpusch, murió subiendo a la cima de un paro cardíaco.
El resto de incidentes siempre los han resuelto las autoridades. Además, desde hace años existe una prohibición expresa para todo aquel que suba por el camino con multa de 850 euros. Sanción que no ha sido impedimento para muchos aventureros que se arriesgan para lograr el objetivo de llegar a la cima de la montaña.
En los próximos meses, los responsables de la zona decidirán qué hacer con las escaleras al cielo de Hawaii. aunque todo indica que desaparecerán para siempre.