Aunque el consumo de tomate es muy elevado a nivel mundial, ya sea para salsa, para ensaladas y diferentes alimentos, todos sabemos que donde hay comida es nuestro perro, y quizás te preguntes si puedes compartir este manjar con tu amigo de cuatro patas. Los especialistas coinciden en que su perro puede disfrutar de una pequeña porción de tomate, pero solo de vez en cuando. Debe ser así, ya que esta hortaliza pertenece a la familia de las solanáceas, como el pimiento, la berenjena y la patata que contienen elementos potencialmente tóxicos, pero también partes comestibles. Con todo esto podemos resumir que aunque el fruto de la planta, el tomate, contiene muchos beneficios para la salud de tu perro y se puede dar como regalo ocasional, el resto de la planta puede resultar tóxico.

Los peligros del tomate para tu perro

La tomatina es una sustancia tóxica que se encuentra en las plantas de tomate. Cuando se consume en grandes cantidades, puede ser perjudicial para las mascotas.

La buena noticia es que la mayor cantidad de tomatina se concentra en la parte verde de la planta, en las flores y en los pequeños tallos. Por lo tanto, El tomate maduro tiene poca cantidad, por lo que será seguro para tu perro.. Los tomates verdes tienen una mayor cantidad de tomatina, aunque la diferencia probablemente no sea significativa.

Es importante tener en cuenta que las flores, hojas y tallos de la planta de tomate contienen cantidades muy peligrosas de tomatina para tu perro. Aunque Es poco probable que los perros consuman grandes cantidades de la planta., como para causarte daño.

Los animales de pastoreo más grandes, como el ganado, tienen un mayor riesgo de intoxicación por plantas de tomate. Si tu perro tiene acceso a plantaciones de tomate, debes vigilarlo para que no consuma esta planta.

En el caso de que su mascota consuma tomatina, presentará síntomas de malestar gastrointestinal, como diarrea o vómitos. Si ingieres grandes cantidades de esta planta, puedes tener otros síntomas como depresión y debilidad muscular. A veces, hipersalivación, pupilas dilatadas o frecuentes anomalías cardíacas, por lo que debes localizar rápidamente a tu veterinario.Ofrecer tomate al perro

¿Cómo servir tomates a tu perro?

Cuando ofrezcas tomates a tu perro, debes comprobar que estén rojos y maduros.. Sin hojas ni tallos, también puedes darle otras variedades como tomates cherry.

El tomate no debe estar condimentado, ni con sal agregada.Ya que este tipo de aditivos pueden resultar perjudiciales para tu mascota. Así podrás dárselo en pequeños trozos, de forma natural y bien lavada. Esta será la forma más segura y saludable para su querido perro.

Comience con solo un bocado o dos y observe cómo reacciona, si le gusta y no tiene ninguna reacción extraña, no dude en seguir ofreciéndole algunas piezas pequeñas más, como un regalo.

.

El tomate no es bueno para tu perro