descubren el reptil más pequeño del mundo

Foto del autor

By Tubazo

Un equipo internacional, dirigido por la Colección Estatal de Zoología de Baviera (ZSM-SNSB), ha descubierto una nueva especie de camaleón. Aunque ha sido bautizada como Brookesia nana, es más conocida como «nanocamaleón». Frank Glaw, curador de herpetología en ZSM y primer autor del estudio, explica que Los indicios apuntan a que este es el macho más pequeño de la especie.. Su tamaño no es más de una pulgada.

Brookesia nana, el camaleón más pequeño del mundo

El camaleón descubierto tiene una longitud total de 22 milímetros, incluida la cola, y su cuerpo mide solo 13,5 milímetros. Esto lo convierte en el macho más pequeño conocido de los aproximadamente 11.500 reptiles no aviares existentes.

El equipo de investigadores también pudo rescatar a una hembra de la especie, de 29 milímetros de longitud total y un cuerpo de 19 milímetros. Al menos otras 13 especies del grupo Brookesia se encuentran dispersas por Madagascar y la mayoría de estos reptiles no superan los 5 centímetros de longitud.

Los camaleones de la isla, dicen los científicos, tienen una mayor proporción de especies en peligro de extinción, en comparación con otros grupos de reptiles, como los geckos.

El equipo asegura que todavía hay otras especies por descubrir en Madagascar y que sus regiones tropicales son lugares inmensamente ricos en biodiversidad.El reptil más pequeño del mundo.

Los reptiles y anfibios de Madagascar pueden ser drásticamente diferentes entre sí, dependiendo del nivel de elevación en el que viven en las montañas. Se han identificado especies de tierras bajas estrechamente relacionadas con especies de tierras altas, como Brookesia nana. Este camaleón podría estar estrechamente relacionado con B. karchei, aunque tiene un ADN diferenciado.

Estudios realizados en Brrokesia nana

Otro miembro científico del equipo de investigación, Mark D. Scjerz de la Universidad de Postsdam, indicó que micros-CT se utilizó para observar el nanocamaleón, esencialmente rayos X tridimensionales.

De esta forma fue posible identificar dos huevos en el ejemplar hembra y demostrar que es un adulto. Para determinar la madurez sexual del macho, el equipo se basó en sus genitales, llamados hemipenos, para su notable desarrollo.

El equipo también comparó el tamaño de los hemipenos macho Nano-Chameleon con otras 51 especies de camaleones de Madagascar. El resultado fue que los camaleones más pequeños tienden a tener los genitales más grandes, en relación con su tamaño corporal.

Los genitales del Nano-Chamaleo, por ejemplo, tienen casi un 20% del tamaño de su cuerpo, lo que convierte a esta especie en la quinta. la más grande de todas las especies estudiadas. El poseedor del récord de tamaño genital en este grupo es Brookesia tuberculata, con hemipenes que alcanzan hasta 1/3 de su tamaño corporal.

¿Qué es un hemipenis?

Es un órgano característico en reptiles escamosos y lagartos.. Normalmente se encuentran dentro del cuerpo y emergen antes de la reproducción a través de tejidos eréctiles, como en los mamíferos.El reptil más pequeño del mundo.

Dimorfismo sexual en camaleones

Una posible explicación de este fenómeno puede ser la diferencia sustancial de tamaño entre machos y hembras, denominada dimorfismo de tamaño sexual. En los camaleones más grandes, los machos tienden a ser más grandes. que las hembras, pero lo contrario es cierto para los camaleones pequeños.

Madagascar se caracteriza por tener gran cantidad de vertebrados extremadamente pequeños, incluidas las ranas más pequeñas del mundo. Estas ranas, según Andolalao Rakotoarison de la Universidad de Antananarivo en Madagascar, han evolucionado de forma independiente y su origen sigue siendo un misterio.

Otro de los investigadores participantes, J. R. Kohler, del Hessische Landesmuseum, Darmstadt, explica que el camaleón descubierto es ligeramente más pequeño que Brookesia micra, y se encuentran en las mismas áreas montañosas.

La distribución de la mayoría de los camaleones enanos es muy pequeña, a veces cubre solo unas pocas hectáreas. Por estas razones, aunque solo se conocen dos individuos de Brookesia nana, También se estima que la especie tiene un rango limitado.

Oliver Hawlitschek, Centrum Naturkunde, Hamburgo, dice que, en otras regiones de Madagascar, en territorios Nano-Chameleon, se redujo la presión de la deforestación en demanda constante. Por suerte, el área fue designada como área protegida, lo que permitirá la supervivencia de la especie.

Características de la Brookesia nana

Como otras especies de camaleones, este diminuto reptil Tiene una lengua que usa como un proyectil para atrapar a su presa. Caza durante el día, en el suelo de la selva, y pasa la noche entre las hojas y la hierba.

La razón es que, cuando el nanocamaleón es acechado por un depredador, el ruido de las hojas le advierte de su presencia. De esta manera, puede huir con seguridad. Mark Sherz, biólogo evolutivo de la Universidad de Postdam y coautor del estudio, afirma que esta característica, sumada a su pequeño tamaño, le ha ayudado a vivir sin darse cuenta hasta ahora.

¿Te ha sorprendido el tamaño del reptil más pequeño del mundo? Deja tus comentarios sobre este descubrimiento y compártelo en tus redes sociales. Muestre a sus amigos el increíble tamaño del nano camaleón.

.